Ruta de los pueblos blancos

Esta ruta, una de las más clásicas y conocidas de Andalucía, consta de más de 20 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga. Pueblos y ciudades que tienen como denominador común esas casas con fachadas de blanca cal tan características en gran parte de la comunidad andaluza. Una excusa para conocer y disfrutar del rico y diverso patrimonio histórico, cultural y natural que guardan en su interior todas y cada una de las localidades que conforman esta oferta turística.

  • 04-P1010086-Zahara-de-la-Sierra
  • 04a
  • 1244633791
  • Frigiliana--644x362
  • La-ruta-de-los-pueblos-blancos-en-Andalucía
  • pueblo_blanco-3036
  • pueblos-blancos01
  • pueblos_blancos_portada_el_gastor_ext
  • setenil03
  • showImage.php
  • ubrique

Iglesias de diferentes estilos arquitectónicos, yacimientos arqueológicos de distintas épocas, castillos, cuevas prehistóricas, museos... y espacios naturales tan importantes como el Parque Natural de los Alcornocales o el Parque Natural Sierra de Grazalema son sólo alguna de las joyas que podremos encontrar en nuestro recorrido.

También podremos aprovechar la ocasión para degustar los sabrosos manjares de la gastronomía típica de estos municipios, como por ejemplo las truchas de El Bosque; comprar los productos propios de la artesanía local como las conocidas mantas de Grazalema, los artículos de piel de Ubrique y Prado del Rey o las famosas guitarras de Algodonales, y hacer uso de la gran oferta de ocio y deportes que encontramos en estas localidades: montar a caballo, senderismo o, también en Algodonales, parapente y ala delta.

En Arcos de la Frontera nos encontraremos con monumentos tan bellos como la Basílica de Santa María, el Castillo Ducal o la Casa Palacio del Mayorazgo, hoy Casa de la Cultural del municipio; en Bornos, el Castillo del Fontanar, también conocido como el Palacio de los Ribera o el Convento del Corpus Christi, entre otros; en Espera, la Iglesia de Santa María de Gracia o el Castillo de Fatetar, en el monte del mismo nombre; y en Zahara de la Sierra, la Iglesia de Santa María de Mesa o los restos del castillo como la Torre del Homenaje en la parte más alta del peñón donde está enclavado este bello municipio.

Villaluenga del Rosario, otro de los municipios gaditanos que componen la ruta, nos sorprenderá, entre otras cosas, con su peculiar plaza de toros de forma poligonal y con sus tendidos construidos aprovechando las estribaciones de las rocas; en el municipio malagueño de Benaoján podremos visitar la Cueva de la Pileta que, descubierta en 1911, es hoy Monumento Nacional del Arte Rupestre; y desde la parte más alta de la también malagueña localidad de Algatocín podremos contemplar parte de la Serranía de Ronda, con el bello e impresionante Valle del Genal.

Otros municipios que también forman parte de esta ruta y que igualmente nos sorprenderán con sus monumentos, fiestas y tradiciones son Villamartín, Benaocaz, Olvera y Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz; y Ronda, Montejaque, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Gaucín y Casares, en la provincia de Málaga.